Cuando hablamos de la cafetera francesa cómo se usa es una de las preguntas más frecuentes. De hecho, este modelo también conocido como prensa francesa o cafetera de émbolo, es un método clásico y apreciado por los amantes del café debido a su simplicidad y capacidad para extraer sabores intensos.

Por ello, te mostraremos cómo utilizarla de forma correcta y obtener una taza de café perfecta.

Pasos para usar una cafetera francesa

  1. Moler el café: utilizar café de molienda gruesa, similar a la textura de la sal gruesa. Esto evita que los restos pasen a través del filtro y garantiza una extracción uniforme.​

  2. Calentar el agua: llevar el agua a una temperatura entre 90–96°C en una cafetera de vidrio émbolo francesa. Si no se tiene un termómetro, hay que dejar que el agua hierva y luego esperar 30 segundos antes de usarla.

  3. Añadir el café molido: colocar el café molido en la cafetera prensa francesa. Una proporción recomendada es de 10 gramos de café por cada 180 ml de agua, pero se puede ajustar según sea la preferencia.

  4. Verter el agua: verter el agua caliente sobre el café molido, asegurándose de humedecer todos los granos.​

  5. Remover y colocar la tapa: remover de forma suave la mezcla con una cuchara y colocar la tapa con el émbolo en posición superior.​

  6. Tiempo de infusión: dejar que el café infusione durante 4 minutos.​

  7. Presionar el émbolo: después del tiempo de infusión, presionar de manera lenta el émbolo hacia abajo para separar los posos del líquido.

  8. Servir y disfrutar: verter el café en tu taza favorita y disfrutar de su sabor y aroma.​

Para aprender un poco más sobre la cafetera francesa, cómo se usa y otros  métodos de preparación, visita nuestra sección de cafeteras francesas, dónde encontrarás una variedad de productos para disfrutar del mejor café en casa.