Una pregunta frecuente es si ¿a las cafeteras se les puede poner café común? Bueno para los entusiastas del café la respuesta es que, aunque es posible, no es lo más recomendable.
Importancia de la molienda
La cafetera de vidrio embolo francesa requiere una molienda gruesa para funcionar de manera óptima. El café molido común esta destinado de forma general para cafeteras de goteo o espresso, suele tener una molienda más fina, lo que puede provocar:
-
Sedimentos en la taza: los posos finos pueden atravesar el filtro de la prensa francesa, resultando en una bebida con residuos.
-
Dificultad al presionar el émbolo: una molienda fina puede obstruir el filtro, haciendo más difícil el proceso de prensado.
-
Sobreextracción del café: el contacto prolongado con agua caliente y partículas finas puede dar lugar a un sabor amargo.
¿Qué tipo de café es ideal?
En el tema sobre si a las cafeteras francesas se les puede poner café común, lo ideal es usar café de grano entero y molerlo justo antes de la preparación, en un punto grueso y uniforme. Esto para mejorar el filtrado y permitir una extracción más controlada de sabores.
De hecho, es posible encontrar cafés etiquetados como “especial para prensa francesa” o utilizar un molinillo manual o eléctrico ajustable para lograr la molienda perfecta.
¿Qué pasa si solo se tiene café común?
Si solo tenemos café molido estándar y se quiere usar, lo mejor es:
-
Usar una cantidad menor que la habitual.
-
Verter el agua en forma más controlada para evitar que se suspendan demasiados posos.
-
Servir el café con cuidado para evitar que los residuos pasen a la taza.
En definitiva, si se puede usar café común en una cafetera francesa, pero no es lo ideal si se quiere lograr un café limpio, con cuerpo y sin residuos. Apostar por una buena molienda marca una gran diferencia en la experiencia.
Visita nuestra sección de línea de cafeteras francesas para elegir el modelo ideal para ti y complementar con utensilios de calidad que ayuden a lograr un café perfecto.